Wednesday, March 22, 2006

Free at last

"...cuando los Marines entraron en la casa, gritaban en inglés. Primero fueron a la habitación de mi padre donde él estaba leyendo el Corán y escuchamos disparos. Luego los Marines entraron en el salón. No podía ver bien sus caras, sólo sus armas traspasando el umbral de la puerta. Ví cómo disparaban a mi abuelo, primero en el pecho y después en la cabeza. Luego mataron a mi abuelita. Los soldados empezaron a disparar hacia el rincón donde nos escondíamos yo y mi hermano menor Abdul Ramán de ocho años. Los demás adultos intentaron protegernos de las balas y murieron." La cobertura completa de este relato la publica el Time. Un resúmen en español, aquí. Irak es la caja de Pandora con la tapa arrancada donde el doble lenguaje de Orwell resplandece por encima de la barbarie. No end in sight.

Saturday, March 18, 2006

Grassroots

Poético término para describir a los movimientos sociales desde la base en el gran país al que todos nos queremos parecer y sólo unos pocos privilegiados lo consiguen. Como si se tratase de una película de Frank Capra, en una remota ciudad del estado de Wisconsin, Watertown (23 mil habitantes), se está cociendo algo grande que tendrá repercusiones de caracter mundial. Según informa el Washington Post, en esta ciudad y otras localidades del estado, un colectivo de ciudadanos movilizados por la rama local de The Green Party ha conseguido que se convoque un referendum en el que "electores de 30 pueblos de Wisconsin votarán a favor o en contra de una propuesta que pide a la administración Bush que retire las tropas norteamericanas de Irak. Desde Baraboo a Monona pasando por Madison and La Crosse, activistas contrarios a la guerra han invocado una ley estatal de 1911 para convocar un referendum que permita el regreso de las tropas a casa, diseñado como un mensaje a la Casa Blanca y el Capitolio donde quede bien claro que la guerra está costando demasiado dinero y vidas humanas." El pueblo de Watertown es mayoritariamente republicano y en las últimas elecciones votó a Bush, pero esto no ha impedido que mil de sus habitantes, tan respetables como el que más, hayan estampado su firmita en petición de que se celebre el referendum. En principio, el ayuntamiento se opuso, pero ha sido obligado por un juez de esos que podría interpretar Spencer Tracy, a acatar la ley e ir preparando las urnas para la fecha señalada: el próximo cuatro de abril. Los que se oponen a la iniciativa por motivos ideológicos o de principios, dicen temer que cada vez que un grupúsculo tenga una ocurrencia, habrá que perturbar la actividad ciudadana y la gestión del gobierno ocupado en asuntos demasiado serios como para acomodar los melindres de los descontentos con consultas electorales fuera de plazo. ¿Qué se le va a hacer si las cosas son como son? Esa es la grandeza de la democracia, ¿o eso sólo ocurre en las películas?

Friday, March 17, 2006

el macrobotellón

Las tertulias radiofónicas echan humo rivalizando en indignación y desprecio hacia el fenómeno del botellón que amenaza los cimientos de nuestra sociedad atenazada por el miedo y la ignorancia. Los sesudos opinantes -voces escandalizadas, desahogos, lamentos y crítica acerba- se lanzan a la yugular de la juventud española dormida y embrutecida por el alcohol y el gregarismo: "la sociedad burguesa está deshilachada...la libertad en nuestra sociedad consiste en tolerar los excesos...la educación es el gran problema de este país, habría que reimplantar eso de la letra con sangre entra...." Las opiniones se agolpan unas encima de otras, lo que en la radio resulta molesto, y a la catarata de quejas sucede una súbita perplejidad. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cual es la causa de fondo? ¿Dónde nos hemos equivocado? Un fugaz momento de duda y enseguida vuelve la escandalera que siempre es buena para la autoestima, "así que lo que hay que hacer es denunciar la violencia y las escenas espeluznantes"..."Los padres están aterrorizados." "Si los padres ejercieran la patria potestad como se debe.."."La explosión de los valores, beber como excusa, "¿Quien lee más libros en un fin de semana? Podrían organizar eventos así. El problema es que, mientras en Francia se mobilizan contra una ley de primer empleo injusta, aquí los jóvenes canalizan su energía emborrachándose en masa..." En fin, así hasta que los tertulianos recuperan su sentido de la mesura y vuelven a los temas de siempre. Se echa de menos la voz de los protagonistas. No los han invitado.

Sunday, March 12, 2006

Circunstancias incontrolables

Aportar algo nuevo a los ríos de tinta que la profesión periodística española ha derramado con nostalgia autoreivindicativa sobre la película de Mr. Clooney, Buenas noches y buena suerte va a resultar difícil, pero por intentarlo que no quede. El ángulo que no han cubierto nuestros cronistas sacudidos por la película del sopor conformista al que viven sometidos por el implacable marcaje de quienes mueven los hilos, es el libro del personaje que interpreta George Clooney. No sé si está disponible en español, pero Due to Circumstances Beyond our Control, de Fred Friendly, mano derecha del protagonista de la película, Ed Murrow, es la madre del cordero. El libro arranca antes de los hechos que narra la película y acaba muchos años después de que la CBS se hubiera quitado de encima el programa See it Now que le daba prestigio y le creaba problemas con el poder establecido. Y, durante todo este tiempo latía el encontronazo entre los elevados principios del derecho a la información y la voracidad del máximo beneficio económico. Walter Lippman, periodista de prestigio, al que Friendly entrevistó en un programa posterior, CBS Reports, llegaba a decir que la televisión se había convertido en la prostituta del "merchandising" y que se hacía necesaria una televisión pública sufragada por un porcentaje de los inmensos beneficios de las cadenas privadas y una aportación del gobierno federal. Los mandamases de la CBS que, en muchos casos estaban de acuerdo con la necesidad de denunciar situaciones injustas e informar al ciudadano en profundidad sobre conflictos nacionales e internacionales, no fueron capaces de soportar la presión de la mano negra que todo lo controla y condiciona. El equipo Murrow-Friendly tenía sus lógicas simpatías políticas, pero nunca aceptó ser proyectil de unos intereses político-económicos contra otros bajo el pretexto de realizar periodismo de investigación. Su compromiso era con los sagrados principios de la constitución norteamericana y con el derecho de los ciudadanos a conocer la verdad sobre lo que afectaba sus vidas. No eran ángeles y, en estos tiempos televisivos de cinismo y escepticismo que prefieren la evasión del entretenimiento al coñazo de la realidad, puede que sus ilusos postulados resulten demasiado románticos a menos que George Clooney los convierta en una película. Ed y Fred no se contentaron con un solo programa sobre los desmanes de McCarthy. Perseveraron y se la jugaron en defensa de múltiples causas que incluso hoy resultarían molestas para el poder establecido de cualquier país democrático. Lo decía Friendly en Due to Circumstances Beyond our Control. 'Lo que el pueblo norteamericano no conoce, lo podría matar." Háganse con un ejemplar.

Saturday, March 11, 2006

History in the making...

Lo dice el New York Times, así que tiene que ser verdad: "Michelle Bachelet, a Socialist, pediatrician and former political prisoner and exile, was sworn in on Saturday as the first woman to be president of Chile, the culmination of its long and painful journey from repression and dictatorship to democracy." Felicidades a todos los que piensan que esta es una buena noticia.

Friday, March 10, 2006

¿Un fiasco más?

El pintoresco caso de JT Leroy, escritor de culto entre los posmodernos de nuestra era, desmonta una más de nuestras ilusiones. Las máximas ya nada es sagrado, las apariencias engañan, no te fíes de lo que ves se corroboran una y otra vez. Resulta que la mencionada figura literaria existe, pero no tras la bizarra identidad que se había forjado para alcanzar una mayor notoriedad y disfrutar de la admiración pública. En los círculos exquisitos del American show business (Gus Van Sant, Winona Ryder, Courtney Love, Lou Reed) se conocía a JT como un chapero adicto a las drogas que había sido recuperado para la sociedad a través de la literatura. En realidad el personaje era "...una invención de la escritora Laura Albert quien calculó que tenía más posibilidades de que su trabajo fuera reconocido si lo presentaba de esa manera". Como decía el protagonista de Breakfast of Champios de Kurt Vonnegut, "¿quien soy yo para criticar?"

Que cada cual se monte la identidad pública que mejor le parezca en la desesperada búsqueda de un nicho de mercado. Somos una sociedad ávida de novedades y deseosa de admirar a los que se llevan el gato al agua, sobre todo si yuxtaponen lo imprevisible con las ganas de comer. Bienvenidas sean más ocurrencias pintureras surgidas de la realidad alternativa No sólo la política tiene derecho a vivir del engaño. La historia completa aquí (acceso gratuito tras absorver un anuncio).

Thursday, March 09, 2006

Lulu Blooker Prize

A ver si alguien se anima in Spain a crear unos galardones literarios parecidos a éste: The Lulu Blooker Prize, una iniciativa que premia a los mejores libros publicados a partir de blogs (en inglés). Y, si no, el gobierno o alguna comunidad autónoma podría instaurarlos a cuenta de los planes de fomento de la lectura tan en boga y tan poco eficaces. La cuantía de los premios Blooker no son nada del otro mundo (entre mil y tres mil dólares, según qué categorías), pero seguro que se incrementa en el futuro si el empeño continua dando frutos. Uno de los candidatos más interesantes es el libro All The Presidente's Spin, en alusión a las manipulaciones informativas del gobierno Bush. Los blogueros que crearon la página Spinsanity, a partir de la cual se generó el libro, ya no la actualizan aunque sí conservan intacto el archivo de sus posts. Curiosa idea: blog y literatura de ficción y no ficción.

Tuesday, March 07, 2006

Sigue la presión

La jueza Chevesich no se corta y mantiene el pressing al todavía presidente chileno Ricardo Lagos. Acaba de enviar a la cárcel durante cinco añitos al primer condenado con sentencia firme del caso MOP GATE por el cual interrogó recientemente al presidente del país andino. Lagos respondió de oficio que desconocía el pago de sobresueldos ilícitos en el Ministerio de Obras Públicas del que fue titular durante la década de los noventa antes de presentarse a las elecciones presidenciales. Según cuenta La Tercera (acceso gratuito tras inscripción previa) resulta que la jueza ha encontrado un papelito de la "Contraloría (Tribunal de Cuentas) caratulado como N°33556 del 24 de octubre de 1995 que incluía un detallado informe que daba cuenta de honorarios extra cancelados desde la Universidad de Chile a 23 funcionarios de Concesiones... Tras recibir ese documento, Lagos envió el oficio 5069, del 30 de noviembre de 1995 al entonces contralor Osvaldo Iturriaga, en la que afirma que recibió dicho informe "en torno a los contratos a honorarios dispuestos por esta secretaría de Estado durante el primer semestre del año en curso". El 26 de junio de 1996, el entonces ministro remitió una segunda carta al organismo contralor, en la que afirmó que mediante "una circular reservada" impartió "instrucciones sobre la debida observancia del informe en comento" y adelantó que crearía "comisiones de estudio para mejorar los procedimientos administrativos que gobiernan la regulación de los convenios a honorarios". Dos más dos son cuatro...¿o no? Y más.

Sunday, March 05, 2006

Una visita al futuro

Y, ahora para los amantes de la ciencia ficción, algo completamente diferente: la primera novela de un oscuro autor del género, David Marusek, que hasta ahora sólo había publicado narraciones cortas en la revista Asimov, ha dado el gran salto con su primera y esperada Counting Heads sobre la que el New York Times publica una amplia reseña hoy domingo. A partir de ahora, seguro que el blog del autor coge carrerilla. No soy un devoto de esta especialidad literaria, pero, a juzgar por los comentarios, la trama es muy sugerente y, al menos, sirve para ir haciéndose una idea actualizada de cómo será el mundo dentro de algunos años. Está bien que alguien se tome el tiempo para proyectar al futuro las tendencias actuales que, a juzgar por los adelantos de la tecnología y nuestra vocación de dejar en manos de los que saben el control de nuestras vidas, nos reserva gratas y emocionantes sorpresas. Pasen y lean las críticas de los comentaristas más prestigiosos. Conformémonos. Es más cómodo y no podemos estar todo el día fijándonos en los que manejan el poder y administran los sistemas de control. Ellos sabrán lo que hacen.

Friday, March 03, 2006

Uyuyuy

El presidente chileno Ricardo Lagos, a pocos días de finalizar su mandato, ha sido requerido por la jueza Gloria Ana Chevesich que investiga el pago ilícito de sobresueldos dentro del Ministerio de Obras Públicas cuando Lagos era titular de este ministerio y, después, durante el período en que ejerció de presidente del gobierno. El caso MOP-GATE sigue coleando y puede esconder una estratagema de financiación ilegal, tráfico de influencias y corrupción política. Hasta ahora sólo había afectado a colaboradores cercanos al presidente, pero Lagos nunca había sido llamado a declarar ante la juez. Se especula con la posibilidad de que a través del pago de "remuneraciones ilícitas" a funcionarios del Ministerio de Obras Públicas se desviaran fondos hacia un destino de dudosa legalidad. Lagos, por escrito y sin tener que dar la cara aún, tuvo que contestar a preguntas como: "... si estaba al tanto del pago de sobresueldos a los empleados del ministerio y si se planteó algún mecanismo para terminar con esa modalidad." El hombre, en este caso la mujer del mazo estaba esperando al presidente a la vuelta de la esquina. Esto no ha hecho más que empezar (enlace suscripción gratuira previa). La derecha se lanza al cuello. Permanezcan atentos.
La imagen “http://photos1.blogger.com/blogger/2772/1955/1600/Ricardo%20Lagos%20la%20tercera.0.jpg” no puede mostrarse porque contiene errores.

Thursday, March 02, 2006

El Cisma


El Washington Post (para leerlo hay que "registrarse", es gratuito, sólo te roban tu identidad ficticia a través de un formulario) se ha desmarcado con un reportaje sobre el cisma Iglesia - Estado que se ha desatado en España, "fortaleza de la fe", según un eclesiástico entrevistado, y bastión del catolicismo, faro de la esperanza para miles de fieles cristianos de aquí y de la quebrada del ají, es decir Latinoamérica, hermano. Según los portasotanas, el Zapatero ese está sentando un precedente funesto y un ejemplo la mar de pernicioso para la cultura hispanohablante de todo el orbe con sus leyes decadentes y anticlericales. Un diario digital español se felicita de la cobertura que el Post le hace al tema, pero claro, lo interpreta a su manera, arrimando el ascua a su sardina, como vulgarmente se dice. El artículo no toma partido y es un ejemplo de periodismo ecuánime (con temas como éste, los del Post se lo pueden permitir). El periodista John Ward Anderson y la corresponsal Pamela Rolfe dejan muy claro que la Iglesia tiene apoyo social, pero las leyes del gobierno Zapatero que tienen a mal traer a la milenaria institución vaticana también cuentan con sus forofos, así que, sin tomar partido, pone en boca de sus entrevistados la necesidad de encontrar puntos de acuerdo a medio camino entre las posturas enfrentadas. Si todo fuera así de sencillo, mano...

Wednesday, March 01, 2006

Torture is beautiful

La diseñadora británica Vivianne Westwood que ya el año pasado causó furor con su camiseta: "No soy un terrorista..." toda una declaración de intenciones respecto a los desmanes de la policía británica tras la ejecución en el metro del ciudadano brasileño Jean Charles de Menezes, se ha sacado de la manga otro llamativo diseño. Vean su última creación que ha desfilado en el Salón de la Moda de París. Todo sea por amenizar lo inconfesable.