Friday, March 17, 2006

el macrobotellón

Las tertulias radiofónicas echan humo rivalizando en indignación y desprecio hacia el fenómeno del botellón que amenaza los cimientos de nuestra sociedad atenazada por el miedo y la ignorancia. Los sesudos opinantes -voces escandalizadas, desahogos, lamentos y crítica acerba- se lanzan a la yugular de la juventud española dormida y embrutecida por el alcohol y el gregarismo: "la sociedad burguesa está deshilachada...la libertad en nuestra sociedad consiste en tolerar los excesos...la educación es el gran problema de este país, habría que reimplantar eso de la letra con sangre entra...." Las opiniones se agolpan unas encima de otras, lo que en la radio resulta molesto, y a la catarata de quejas sucede una súbita perplejidad. ¿Por qué ocurre esto? ¿Cual es la causa de fondo? ¿Dónde nos hemos equivocado? Un fugaz momento de duda y enseguida vuelve la escandalera que siempre es buena para la autoestima, "así que lo que hay que hacer es denunciar la violencia y las escenas espeluznantes"..."Los padres están aterrorizados." "Si los padres ejercieran la patria potestad como se debe.."."La explosión de los valores, beber como excusa, "¿Quien lee más libros en un fin de semana? Podrían organizar eventos así. El problema es que, mientras en Francia se mobilizan contra una ley de primer empleo injusta, aquí los jóvenes canalizan su energía emborrachándose en masa..." En fin, así hasta que los tertulianos recuperan su sentido de la mesura y vuelven a los temas de siempre. Se echa de menos la voz de los protagonistas. No los han invitado.

4 Comments:

Anonymous Anonymous said...

Admiro a mi Aturdido pero algunas veces se pasa de manipulador con frases bonitas pero inciertas :''Se echa de menos la voz de los protagonistas. No los han invitado.'' No se que radio escucha él pero yo estoy cansada de oir a los 'botelloneros'... 'que las discotecas son muy caras, que las bebidas también, que no hay entretenimientos apropiados para la juventud, etc., etc.' Para mi, no son más que reflejos de una sociedad que ha fallado lamentablemente en ' Gestaltung der Freie Zeit' o Maneras de disfrutar el Ocio y Tiempo Libre.

8:30 PM  
Blogger Aran Dramatica said...

Para Miss Riefenstahl, aquí hay un artículo ilustrativo sobre el tema:
http://www.elconfidencial.com/opinion/indice.asp?id=1191
y aquí un buen debate online:
http://www.escolar.net/MT/archives/2006/03/bebe_y_calla.html#comments

10:33 PM  
Anonymous Anonymous said...

Admirada Bellota estoy totalmente de acuerdo contigo. Y aprovecho para indicarte que yo no achacaba a los botelloneros falta de imaginación en cuanto al ocio sino que a la SOCIEDAD, en general. Tienes razón, si nos hubieran enseñado a leer, mejor nos entenderíamos y no hablaríamos de esto. Un cariñoso saludo. Y para mi igualmente admirado Aturdido, seguro que sabes que en los High Schools Americanos el Botellón fue erradicado expulsando del sistema escolar a los botelloneros. Medida drástica pero eficaz, teniendo en cuenta que la educación no es barata en USA. En España esto no serviría pero yo castigaría con elevadas e implacables multas a los PADRES de menores de edad botelloneros. Porque el Botellón es tan sólo un Efecto y su Causa el FRACASO de Padres y Sistema Educativo.

7:56 AM  
Anonymous Anonymous said...

¡ Eso Deborah ! Salvo honrosas excepciones, en este país nadie asume sus responsabilidades. Ya está bien. Multas y cárcel para los padres de los botelloneros.

8:41 PM  

Post a Comment

<< Home