Tuesday, September 12, 2006

Los felices cincuenta según James Ellroy

Nuevamente se ha puesto de moda el gran autor de serie negra James Ellroy. Esta vez con ocasión del estreno en el Festival de Cine de Venecia de la versión cinematográfica de su novela La Dalia Negra. No sabemos si en este caso la ficción supera a la realidad, pero lo cierto es que el asesinato sin resolver perpetrado en Los Angeles hace casi medio siglo y a partir del cual Ellroy construyó su narración, aparte de ponerle al más pintado los pelos de punta, sigue siendo un enigma insondable y tremendamente perturbador. Entre las variopintas lecturas con las que he combatido el insoportable cambio climático de este verano, recomiendo El Gran Desierto del mismo autor que, como todos los amantes del género policíaco saben, es huérfano de madre gracias a otro asesinato sin resolver. La visión que ofrece Ellroy de la sociedad norteamericana (concretamente, Los Angeles) durante la década de los cincuenta, da al traste con las recreaciones edulcoradas que el cine de aquella época nos legó a través de pelis memorables, pero que, comparadas con las hazañas de los personajes del escritor angelino, parecen divertimentos infantiles. Homosexualidad reprimida en el cuerpo de policía, chantajes, drogadicción, concupiscencia, corrupción, conspiraciones, necrofilia, descuartizamientos y mucho más para satisfacer los bajos instintos del más exigente. Una semblanza truculenta y desesperanzada del género humano que sólo resulta digerible si se lee en verano con el calimocho al lado y la posibilidad de cerrar el libro de vez en cuando para controlar las pulsaciones. Por suerte que, en España no hay escritores que sigan esta senda. Así nos mantenemos inocentes y optimistas pensando que todo el monte es orégano, no como en Ciudad Juárez, por ejemplo.

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