Saturday, May 20, 2006

Literatura y ajuste de cuentas




La Segunda Mujer de Luisa Castro es, en mi modesta, insignificante y arbitraria opinión de lector anónimo, una sabrosa crónica de relación sentimental fallida, basada en hechos reales, que no debe pasar inadvertida a los amantes del morbo y de la buena literatura contemporánea. En los tiempos que corren tiene una doble lectura porque el relato también plantea el encontronazo entre dos culturas (la catalana, cosmopolita y burguesa, y la gallega, rural y subdesarrollada) que se materializa a través del idilio, pasión, distanciamiento sadomasoquista y separación amarga de Julia y Gaspar, los dos protagonistas. Aquí pueden consultar la trama resumida. Se agradece que, en el pobretón ambiente literario de nuestra nación de naciones, irrumpa con fuerza y desparpajo una obra que elige un tema y lo disecciona con fruición para luego ponerlo delante de nuestras narices cual espejo en el que mirar nuestras mezquindades e inseguridades. Y, además, lo hace sin florituras que distraigan, lo cual se agradece doblemente. Tiene un punto de enfoque anglosajón en la economía de estilo, en el humor crudo y en la impudicia a la hora de recrear la parte oscura de las relaciones humanas. El escritor se debe a su obra y ahí no hay concesiones que valgan. La obra de ficción se nutre de la realidad para crear un mundo propio a través de la imaginación y el talento literario y, si alguien se da por aludido, qué se le va a hacer. En España es muy potente el peso de la familia, del qué dirán y así nos va sin encontrar en la literatura, el cine, el teatro o la televisión, historias que exploren nuestras miserias y nos reconcilien con aquello que barremos bajo la alfombra en nuestras experiencias tan humanas como la vida misma. Lo único que echo en falta es una recreación más pormenorizada de los inicios de la relación afectivo-sexual de los personajes protagonistas. El deslumbramiento inicial de Julia por su amante que le dobla en edad está descrito, pero no vivido. Así y todo, merece la pena. Que Luisa Castro siga escribiendo novelas y contándonos las cosas tal como las ve, las siente y las vive.

3 Comments:

Blogger Unknown said...

“El escritor se debe a su obra y ahí no hay concesiones que valgan”, dices en el texto. Luisita se debe a la fama y el marketing modelno. Por ello trae Cataluña y su fulgor actual… En fin a estas alturas deberíamos saber que todo escritorzuelo de fuste y capital, en las editoriales de mando, está haciendo el caldo gordo al tinglado y traicionando la literatura de creación. Vigilar con fruición la realidad, espiarla, como decía Stanislav I. Wietskewit, es la más pura miseria de una literatura real de creación.
Por ello te ofrezco el acceso a mi libro El alto vuelo del gato, poesía de otra manera y otra forma, comprometida con todo porque se compromete con la propia creación. Si deseas tener un ejemplar en papel puedes pedirlo a agromerobar@hotmail.com, y lo recibirás contra reembolso de 12 euros. Lo que es bien barato si tienes en cuenta la buena edición de un libro de más de 150 páginas.

1:02 AM  
Anonymous Anonymous said...

Marketing, escritorzuelo, caldo gordo, traición y miseria. Lo tuyo es de alivio, Romero. Descalificas un libro que no has leído y, encima, quieres vender el tuyo, que no va a leer nadie.

Gracias, Aturdido, por tu interesante comentario.

7:28 PM  
Anonymous Anonymous said...

Aturdido, yo soy una fan incondicional de Luisa Castro. Es una delicia leer algo que te atrape desde la primera linea. Luisa Castro es una mujer inteligente, que escribe muy bien. Es sincera, autentica, sus libros son atemporales, como ella misma. Me gusta bucear en autores comtemporáneos. Con Luisa tengo además en común ser del norte, mujer y de un pueblo pesquero. ¿ Qué libro de poesía de ella, me recomiendas' Un saludo.carmen desde la medialuna.

4:01 PM  

Post a Comment

<< Home