Saturday, May 27, 2006

Rosa(s) Blanca(s)

El reparto de rosas blancas del colectivo Actrices por la Paz a miembros del Congreso de los Diputados hace unos días, es una ejemplar demostración de conciencia cívica y compromiso con una causa justa que debería llenarnos de orgullo a todos y aumentar exponencialmente nuestro sentimiento de solidaridad hacia el cine español, por ejemplo. Qué espontáneo todo, qué magnífica exhibición de lucidez y sensibilidad para que luego digan que a los artistas sólo les interesan las subvenciones y prebendas, preocupados como están del devenir incierto de nuestra convulsa nación de naciones. 'Una rosa para la paz' dijo la actriz Berta Ojea a Zapatero, quien le dio las gracias y dos besos, aunque no llegó a introducir la flor en el hemiciclo, lo que sí hicieron varios diputados, dotando al salón de plenos de un aspecto insólito. "Una rosa para la paz", poética expresión donde las haya y que nos transporta en el tiempo a otra rosa, La Rosa Blanca, organización estudiantil que luchó contra el nazismo desde dentro y no con pancartitas amparadas por el poder, sino con folletos repartidos en las universidades jugándose el tipo contra la Gestapo y la red de soplones que todo lo vigilaba en la Alemania de Hitler. La historia de estos estudiantes que se dejaron la vida en el empeño de hacer oposición al gran dictador, conmociona y estremece por la ingenua pureza de sus ideales y ha sido recogida en una gran película, Sophie Scholl: los Ültimos Días. No se la pierdan. Luego, comparen.

Thursday, May 25, 2006

Videocreación

Tuesday, May 23, 2006

Persépolis al cine


Los fans del cómic Persepolis de la dibujante-escritora Marjane Satrapi están de enhorabuena. En el Festival de Cannes han anunciado la versión cinematográfica, codirigida por la propia autora y con voces de Catherine Deneuve, Chiara Mastroianni y Danielle Darrieux, entre otros. Las aventuras de una joven iraní en su país, en Europa y de vuelta en Irán son de un desparpajo irreverente que, como suele decirse, no dejarán a nadie indiferente. A no perdérsela.

Uy, qué mal queda eso

Marcial Maciel, el sacerdote michoacano nacido en 1920 y fundador de la organización cívico-religiosa Legionarios de Cristo, ha resultado ser pedófilo de larga duración. Este hábito está muy mal visto, cuando se hace público, así que el Papa muy cuerdamente ha decidido enviar a las catacumbas al infractor. No está mal la reacción del Sumo Pontífice aunque la institución que representa podría haber sido un pelín más expeditiva. Las denuncias se hicieron en 1997. El periodista afin John L. Allen Jr. , connotado corresponsal en el Vaticano del National Catholic Reporter, ha hecho un seguimiento pormenorizado a la trayectoria de Maciel desde que en la década de los cincuenta fue denunciado por robo y consumo de drogas y enviado al exilio en España. Muy mala imagen para una institución que, entre otras cosas, se dedica a la industria educativa. Atención, padres del mundo. Enseñar, educar y formar no debería incluir la iniciación en el padecimiento de abusos sexuales a temprana edad.

Sunday, May 21, 2006

Funny Stuff

Saturday, May 20, 2006

Literatura y ajuste de cuentas




La Segunda Mujer de Luisa Castro es, en mi modesta, insignificante y arbitraria opinión de lector anónimo, una sabrosa crónica de relación sentimental fallida, basada en hechos reales, que no debe pasar inadvertida a los amantes del morbo y de la buena literatura contemporánea. En los tiempos que corren tiene una doble lectura porque el relato también plantea el encontronazo entre dos culturas (la catalana, cosmopolita y burguesa, y la gallega, rural y subdesarrollada) que se materializa a través del idilio, pasión, distanciamiento sadomasoquista y separación amarga de Julia y Gaspar, los dos protagonistas. Aquí pueden consultar la trama resumida. Se agradece que, en el pobretón ambiente literario de nuestra nación de naciones, irrumpa con fuerza y desparpajo una obra que elige un tema y lo disecciona con fruición para luego ponerlo delante de nuestras narices cual espejo en el que mirar nuestras mezquindades e inseguridades. Y, además, lo hace sin florituras que distraigan, lo cual se agradece doblemente. Tiene un punto de enfoque anglosajón en la economía de estilo, en el humor crudo y en la impudicia a la hora de recrear la parte oscura de las relaciones humanas. El escritor se debe a su obra y ahí no hay concesiones que valgan. La obra de ficción se nutre de la realidad para crear un mundo propio a través de la imaginación y el talento literario y, si alguien se da por aludido, qué se le va a hacer. En España es muy potente el peso de la familia, del qué dirán y así nos va sin encontrar en la literatura, el cine, el teatro o la televisión, historias que exploren nuestras miserias y nos reconcilien con aquello que barremos bajo la alfombra en nuestras experiencias tan humanas como la vida misma. Lo único que echo en falta es una recreación más pormenorizada de los inicios de la relación afectivo-sexual de los personajes protagonistas. El deslumbramiento inicial de Julia por su amante que le dobla en edad está descrito, pero no vivido. Así y todo, merece la pena. Que Luisa Castro siga escribiendo novelas y contándonos las cosas tal como las ve, las siente y las vive.

Wednesday, May 17, 2006

Ecos de sociedad al alcance de cualquiera

Este post es para los que manejen el inglés, así que disculpas a los demás aunque igual a alguien le parece atractiva la idea y surgen émulos en nuestro país. Con los millones que mueve la industria de las bodas en España, no estaría mal que los interesados se apuntaran a esta nueva opción de papanatismo narcisista en torno al evento más importante de nuestras vidas. El New York Times (enlace gratuito tras subscripción previa) ha enriquecido sus páginas de sociedad con videoreportajes sobre parejas que comparten con todos nosotros las apasionantes circunstancias que les llevaron a pronunciar el "sí, quiero". Viñetas sabrosamente cursis, grabadas en un entorno de placidez doméstica en las que los novios y/o prometidos nos cuentan cómo se conocieron, qué les hace vibrar, cuales son sus aficiones compartidas, en fin todo aquello de escaso interés más allá de la esfera privada, pero que estas parejas consideran de interés general y por lo que habrán pagado sus buenos dólares para gozo y disfrute de los internautas y sus familias y amigos. A ver si algún medio se anima a incorporar este servicio multimedia a la parafernalia existente. Haría las delicias de los aficionados al género "realidad supera a ficción". Gracias a Slate por difundirlo. Todo un servicio público.

Tuesday, May 16, 2006

Karl Rove ¿procesado?

Un rumor no es noticia, pero como la verdad está ahí fuera, siempre habrá un momento para rectificar o para que el susto sea rápidamente sepultado en el olvido, incluso si el rumor resulta ser verdad. Dicho lo cual, fuentes bien informadas, de las que son próximas a la fuente original de la noticia cuando esta se produzca si llega a producirse, afirman que Karl Rove, eminencia gris del presidente del país más poderoso del mundo, está a punto de recibir de manos de sus abogados el papeleo jurídico que precede a su procesamiento por perjurio. Los letrados, siempre según los que dicen que dijeron, fueron visitados en su despacho por el fiscal Fitzgerald en persona el pasado viernes donde se les hizo entrega de la documentación preceptiva. Si la noticia es cierta, pues no debería sorprender a nadie. El personaje ha hecho méritos suficientes para asomarse al candelero judicial y ya iba siendo hora que le echaran el guante. Alguien tan cercano a las alcantarillas del poder no puede ser inocente. Que se haga justicia. The show must go on.

Monday, May 15, 2006

El hombre que susurraba a los...perros


Según el calendario chino estamos en el año del perro, así que difícil encontrar mejor momento que éste para glosar el excelente trabajo de Cesar Millán, psicólogo de perros afincado en Los Angeles, California, USA. Sus técnicas buscan profundizar en la natural empatía entre el hombre y su mejor amigo contribuyendo a la mejor comprensión del lenguaje corporal y hablado entre ambos, y tratando las deficiencias de caracter de los cuadrúpedos para hacerles más grata su convivencia con humanos y congéneres. Es tal el éxito del psicólogo canino que el canal de la National Geographic le ha renovado el contrato de su programa televisivo ampliando su emisión en media hora. Nadie ama a los perros más que César, de modo que la noticia de que en su Centro maltrataron a un labrador retriever ha caído como una auténtica bomba. Seguro que el caso traerá cola.

Sunday, May 14, 2006

Incordio mapuche

Con lo bien que iba la gira de la Presidenta Bachelet por Europa. Excelente imagen, afable, conciliadora, buen olfato comercial, estadista seria en comparación con la morralla chavista, un ejemplo a imitar. Todo iba miel sobre hojuelas hasta que llegaron los mapuches a incordiar aireando conflictos de andar por casa, de esos que se resuelven de puertas adentro sin que nadie se entere y que no tienen por qué empañar los logros diplomáticos y de relaciones públicas de la flamante presidenta que despierta admiración allí donde posa su mirada limpia y desprovista de resentimientos. Los mapuches son un asunto heredado. En su momento no se les pudo masacrar del todo así que siguen ahí con sus reivindicaciones territoriales, sus exigencias, su agitación y sus actos terroristas. Ahora resulta que el Estado chileno, pulcro defensor de los derechos de los ciudadanos (no como antes), tiene que velar porque se cumpla la ley y el que quema tierra ajena y viola la propiedad privada, tiene que pagar por ello, como es lógico y natural. El que la hace la paga, se ponga en huelga de hambre o no. De pronto, a los indígenas rebeldes, les ha salido un aliado inesperado, José Alwyn, hijo de un ex-presidente chileno, que organiza las manifestaciones en defensa de los mapuches durante la gira de Bachelet, facilitando reportajes y aportando fondos que para eso ha montado una ONG que recibe fondos de la Fundación Ford, entre otras aportaciones. No goza de las simpatías de los afectados, pero, mientras anime el cotarro, nadie le va a hacer asco a sus aportaciones. Típico caso de que nada es lo que parece, pero el conflicto está ahí y, cuando hay huelgas de hambre por medio, mejor no hacerse el distraído que luego es peor.

Wednesday, May 10, 2006

Finding Keli


Sentada por una vivienda digna surge en la red convocando a todos los interesados a manifestarse el próximo domingo, 14 de mayo a las 17h en la ciudad de su elección por todo el territorio ¿nacional? La convocatoria recoge una tradición que puede contemplarse en la película Ghandi y que luego fue emulada por los movimientos en defensa de los derechos civiles y contra la guerra de Viet Nam durante la década de los 60 en USA. Creo que, por estos lares, la sentada es una técnica de protesta poco utilizada. Veremos si cuaja. Mientras tanto, la ministra del Kelifinder comparece en internet ante una audiencia adecuadamente filtrada por el diario amigo que está de cumpleaños.

Tuesday, May 09, 2006

Indio nao quer Petrobras.

Así titulaba la revista brasileña Veja un reportaje sobre el presidente boliviano Evo Morales publicado durante el pasado mes de diciembre, según cuenta Página12. No obstante, el indio malvado, azote de la libre empresa y supremo castigador de los intereses foráneos que son los nuestros (todos con Repsol), ha encontrado sorprendentes simpatizantes con sus medidas nacionalizadoras, entre ellos el ex-comandante en jefe del ejército chileno, el general en retiro Juan Emilio Cheyre. A ver qué publicación izquierdosa puede mejorar frases como ésta: "Si el Presidente Morales tomó esa decisión, es porque querrá lo mejor para su pueblo. Y a nosotros como chilenos, y a la región también, nos interesa que a Bolivia no le vaya mal...Hay allí una decisión trascendente y rompedora de esquemas para América Latina. Es necesario entender la realidad que viven y sumarse -sin interferir y de acuerdo a sus normas- a sacar adelante un proyecto interesante y muy complejo, el de la nacionalización." Ni los de Rebelión. Por otra parte, otros que han salido comprensivos son los del New York Times (enlace tras suscripción gratuita) que, en un alarde de ecuanimidad, dan voz a todas las entidades afectadas (gobierno boliviano, ejecutivos de las empresas nacionalizadas...) y situan el conflicto en su justo contexto histórico, sin alharacas ni jeremíadas. De todas maneras, ¿a qué tanto revuelo? En el mercado internacional los hidrocarburos están nacionalizados en casi todas partes. ¿Por qué no en Bolivia?